miércoles, 18 de junio de 2008

Entrevista a Fernando Roca Rey por Daniel Cosser

vease tambien en www.detorosymas.blogspot.com

Roca Rey: “me siento muy feliz de ser parte de esta generación”
Por Daniel Cosser
Antes del mano a mano en Huasahuasi entre Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey, buscamos a los protagonistas para que nos cuenten sus impresiones sobre el cartel que despierta pasiones. Primero, conseguimos a Fernando Roca Rey, y estas son sus declaraciones.
- Como sabemos, desde que eran becerrista existe una “rivalidad” entre ustedes, ¿que opinas al respecto?
Creo que la rivalidad de los toreros es de cara al toro, uno sale y hace lo mejor que puede con su lote y da todo de si. Se arrima y le hecha las rabietas al Toro, para luego cortarle las orejas. Obviamente eso crea un ambiente de competencia en la plaza. Por mi parte creo que la rivalidad es con el toro y la competencia con uno mismo, en dar lo mejor de si cada tarde, no dejando de lado el querer ser el mejor y de lograr ser la figura del momento.
- Cómo tomas esta rivalidad?
La tomo muy bien, Juan Carlos es amigo mío desde que empecé en esto del toro, fuera del ruedo somos amigos y nos llevamos bien, pero al existir un ambiente de 'competencia' , cada uno sale con sus toros y da lo mejor de si... arreándonos y queremos dejar claro que ambos tenemos ambición para ser figura del toreo.
- Es el quinto mano a mano que han tenido hasta el momento y primero en el Centro del Perú, ¿siempre hay algo especial en cada uno?
Si, creo que vamos por el quinto… pero ya de becerristas toreamos juntos en Sicaya mano a mano... Este sería el primero y es especial, ya que se deja muy claro que en el Perú hay toreros con la capacidad de llenar las plazas y de dar un espectáculo a la altura y con todas las características propias que conlleva un mano a mano... es un estímulo a la peruanidad y a la superación.
- Y llegan en un especial momento, con más experiencia…
En lo personal, me hecho mucho bien el convivir con el ambiente español durante casi 4 meses, viviendo experiencias únicas y estando al lado de tantos maestros, eso causa que uno madure y pueda desarrollar con mayor destreza delante del toro, así mismo el enfocarse en metas tanto de corto como largo plazo, que me estimulan, me motivan y me cargan de una ambición incontrolable que nunca antes había experimentado... es algo muy bonito, muy puro, que me llena de tal forma que solo se expresarlo delante del toro.
- Y a Cubas, ¿qué le dices?
A Juan Carlos, que aparte de una gran persona, es un gran profesional de quien se aprende mucho y con quien uno puede contar en cualquier momento durante la lidia, sabe muy bien que cuando uno esta delante del toro solo debe pensar en su triunfo y en arrear para lograr sus metas, sin embargo eso no quita su actitud de torero y caballero al estar pendiente de la lidia y de los compañeros. Le deseo mucha suerte en su carrera y en su vida... y que tiene una camioneta que me gusta mucho (ríe)
- En todo caso, la afición espera que den una tarde estupenda, histórica…
Creo que cada tarde en la que dos o mas toreros peruanos comparten cartel y son el centro de atención se esta haciendo historia, es un momento en el cual la Tauromaquia peruana presenta muchos matadores de toros nacionales y ocupan cada vez con mayor fuerza los carteles como base de estos, me siento muy feliz de poder formar parte de esta generación que esta trazando el camino del futuro taurino del Perú y forja profesionales de éxito, así mismo la corrida que vamos a matar de Montenegro es muy bonita y en tipo, solo tienen que corresponder a sus hechuras. Invito a la afición del Centro y del Perú que asistan a esta corrida, que aparte de ser el comienzo de temporada (ya que arrancan con Huasahuasi la mayoría de ferias importantes del calendario nacional), es un mano a mano que muestra rivalidad, ambición y amistad de toreros nacionales que buscan ser figuras del toreo que se deben y se logran gracias al PERÚ.¡ Suerte y nos vemos en la plaza!

1 comentario:

Vladimir Terán Alt dijo...

Link a su blog:
http://cesarteran.blogspot.com/2008/06/huasahuasi-los-toros-los-andenes.html